Esta es una nueva sección de CATABUENVINO para hablar de todo aquello que siendo liquido no es vino. Es un cajón de sastre donde meteremos un poco de todo.

miércoles, 26 de mayo de 2010

ORACLE LO CELEBRO A LO GRANDE CON CHIVAS 18


ORACLE quiso celebrar los éxitos de 2010 en Bolivia a lo grande. Tal cual lo hizo durante la Copa América en Valencia. Con una cata de Whisky donde desfilaron desde los singel malt al Chivas 18, que fue la estrella de la Noche.
En el incomparable marco de los jardines del lujoso Hotel Los Tajibos de Santa Cruz de la Sierra Bolivia (5 estrellas) nos reunimos con la gente de Oracle de Argentina, Colombia y Bolivia para realizar la cata escocesa del Whisky.
El ambiente era de expectación, las 4 estaban escondidas, y los vasos de whisky numerados, nadie sabía lo que tenía delante, se trata de una cata a ciegas partiendo de un Single Malt pasando a la comparativa entre dos Whiskys de 12 años de dos comarcas escocesas Islay y Spyeside, con sus Whiskys con las características propias de cada terruño, para terminar con una joya en la mano como es el Glorioso y azul CHIVAS 18.
La gente de ORACLE disfruto de la velada, aprendió del "agua de vida", conoció sin moverse de Bolivia Escocia y descubrió los secretos de Chivas y su gente.
Al final un sin fin de preguntas, los casi 45´que duró la cata pasaron volando, todos querían más, tanto es así que un buen grupo se quedarón con el responsable de DyM Chivas en Santa Cruz Oscar Salvartierra para seguir preguntando y aprendiendo, haciendo esperar la cena que tenían preparada en los Jardines de Asía. Cuando uno conoce de verdad a Chivas lo importante, puede esperar, debe de esperar.

lunes, 24 de mayo de 2010

BIENVENIDOS A “NO WINE BLEND”




La verdad es que personalmente siempre creí que sería fiel al vino, pero las tentaciones han sido muy fuertes y al final después de resistirme mucho he tenido que claudicar.
Primero fue mi amigo Toni que en nuestro reencuentro en Valencia en el mes de Febrero, después de estar con una de las personas más queridas por mi, nos fuimos a cenar para recordar nuestras aventuras bolivianas y muchas más cosas, con su futura esposa Fabiola, y con nuestro amigo en común Carlos.

Después de una interesante cena, saboreando un rioja de precio asequible, con un excelente equilibrio de calidad precio, lo que hoy en día denominamos Best Value, dejamos a Carlos en su casa y nos encaminamos a NEGRESCO (de este local le prometo una nota singular). En NEGRESCO, ambiente único en el  mundo donde sólo se sirve Güisqui y GIN Tonics, con más de 200 ginebras de todo el mundo, más de cien tipos de agua tónicas distintas y más de 400 aguas de vida (hoy llamado Whisky) de toda clase de sigel malt, singel grains y blended, empezó lo que hoy a terminado con una claudicación. Allí en NEGRESCO fui fuerte, solo me pedí la sencilla GIN GIRO de Menorca con un agua tónica de la India. Del Whisky sólo vi las hileras de botellas que en la media luz de este singular local estaban bien ordenadas en las cristaleras de las paredes.

La segunda embestida fue antes del remate de caballos árabes y españoles celebrado en la Hara La Alhambra, donde los tres tenores catamos juntos, antes del evento  Habib con su falda escocesa “seductora”, nos embauco con una magnifica presentación de los Whiskies escoceses, aquel día la “bruja” de DyM me lanzo un elixir en la copa en forma de palabras: “Habib no podrá viajar desde Venezuela todos los meses y usted tendría que hacer estas catas de Chivas”. Ni más ni menos con aquel susurro, quedaba  posicionado como Cónsul de Chivas Regal en Santa Cruz, lógicamente sin poderle hacerle sombra a Habib que es el verdadero embajador de la firma de whisky escocesa en Sudamérica.

La verdad tengo que ser sincero, no acepte la propuesta a la primera tuve que pensármelo dos veces, pues iba a traicionar a mi cultura del vino. Pero no se trataba de dejar el Vino para pasarse al líquido dorado, se podía compaginar. Acepte el reto y me puse a trabajar. Hable largo y tendido con Habib quien me transmitido todos sus secretos y me contó como él había empezado por los derroteros del blended y los singels. Habib me entregó material y sabiduría, ahora sólo me quedaba la puesta en escena.

Dentro de la propuesta también se insinuaron los de JACK DANIELS, pero ahí no cedí ni un milimetro, me he limitado a colaborar para hacer los guiones y puestas en escena, buscamos un buen perfil para esta marca como es Rodrigo, hicimos un buen training y ya ha saltado a la fama. Sinceramente no me veía con chupa de cuero y en harley davison por los Boliches de América.

El reto lo puso el calendario en 15 días estaba mi debut en plaza de primera sin copa de vino en la mano y en su lugar un vaso con el ”spirit escoces”. Pedí dos ensayos, el primero en casa de mi amigo Chopi con la gente de A3F y el segundo en mi casa ya que Jaime estaba de regreso a España y era su cumpleaños.

El primer ensayo fue un desastre, falló todo, menos mal que conté con amigos benevolentes, en el segundo ya me sabía la partitura y creo que no desafine. El debut dos orejas y el Rabo en plaza de primera los Tajibos y con un público exigente, una noche redonda en verborrea y  “beborrea”. Así es cómo he entrado a el mundo de esta nueva bebida para mi y que en Cata Buen Vino también le damos la bienvenida a este nuevo apartado que se llamará NO WINE BLEND (algo así como mezcla de lo que no es vino,  es decir CAJON de SASTRE donde entra el Whisky y otras bebidas incluso la cerveza y el agua). Sin dejar de ser fiel al vino damos este paso para más gloria a la cultura del vino, dicen que en las sombras de Caravaccio resalta la luz.