Esta es una nueva sección de CATABUENVINO para hablar de todo aquello que siendo liquido no es vino. Es un cajón de sastre donde meteremos un poco de todo.

viernes, 12 de abril de 2013

SAKE el mal llamado "vino de arroz"



Un día a un grupo de amigos les dije que el sake no me gustaba: era fuerte, se tomaba caliente y tenía un sabor horrible. Cuando me lo sirvieron, por cierto hasta arriba (luego supe que es una tradición y no un error del mesero) le di la última oportunidad antes de vetarlo incondicionalmente y... lo probé. Y me encontré una realidad de sabores agradables, perfumados, nada alcohólicos. No podía creer en esos matices casi imposibles y como fui descubriendo poco a poco (y aún sigo) los muchos tipos diferentes que podemos degustar.
Fue todo un universo que se abrió y que no deja de asombrarme.
¿Qué es el sake?
Algunos lo llaman “vino de arroz” por el parecido al proceso de la fermentación de la mosto de uva. Pero como pueden observar; nada que ver.
Se trata de una bebida fermentada a partir del arroz que tiene una graduación alcohólica de 14 a 16% y que puede beberse tanto frío (entre 7º y 12º) como caliente (pero no debe superar los 55º).
El sake es una bebida fermenatada, el arroz se transformar el almidón del arroz y el azúcar de este almidón se fermenta a través de una levadura y de un moho llamado koji-kin (Aspergillus oryzae)
El tipo de arroz que se utiliza para hacer es el que tiene en el centro de cada grano una concentración de almidón superior a la de otros arroces.
Estos arroces son pulidos de manera que se elimina la capa externa (aminoácidos, grasas y proteínas) quedando una mayor parte de almidón y según el grado de pulido se da la siguiente terminología: futsu, ginjo y daiginjo.
Una vez se tiene esta fermentación se añade en las kuras o bodegas agua de manantial que hace que el sake sepa de una manera tan personal en función de la región.
LOS TIPOS DE SAKE
La primera distinción sería la adición de alcohol o la no adición.
Así tenemos los honjoko (se añade alcohol) más complejos y los junmai (no se ha añadido alcohol), más secos y elegantes. La segunda, a raíz del pulimiento de los granos de arroz (seimai). Así tendríamos: los futsushu con un 70% del grano (30% se pierde), los ginjo con un 60% (40% se pierde), y los apreciados daiginjo con 50% o más (más de la mitad se pierde) que son los más complejos y más equilibrados.
Por método de elaboración tenemos:
Namazake: sin pasteurizar, difícil de encontrar fuera de Japón por lo delicado que resulta.
Nigori: sin filtrar, de aspecto blanquecino, igualmente difícil de encontrar.
Kimoto: método tradicional para el inicio de la fermentación y muy laborioso.
Yamahai: método parecido al Kimoto, pero simplificado que permite acelerar la fermentación.
Sokujo: el método más moderno y rápido: se le añade ácido láctico para iniciar la fermentación de forma más acelerada. De sabor más suave que los dos anteriores, mucho más complejos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario